ArteH

Nueva exposición del coleccionista Carlos Stia

Desde el 27 de marzo y hasta mayo, se puede visitar en el Espacio ArteH de Hipercerámico una muestra innovadora con obras de más de 88 artistas, exhibiendo 239 piezas de arte de la colección de arte de Carlos Stia.

ArteH Espacio Hipercerámico presentó una propuesta diferenciadora en la región y de excelencia en las artes visuales. Algo que caracteriza al espacio por su innovación y vanguardia llega a Mendoza una propuesta única y diferente. Se trata de la muestra “La luna en el Paraná” que consiste en una selección de la colección de Carlos Stia, que cuenta con la curaduría de Hugo Albrieu.

Daniel Rueda (director de ArteH), Carlos Stia (dueño de la colección de arte), Hugo Albrieu (curador). y Diego Pérez Colman (CEO Hipercerámico)

Esta nueva exposición quedó inaugurada el martes pasado en una avant premiere para invitados especiales y prensa. Mendocinos y turistas podrán recorrerla y disfrutar de las obras de numerosas disciplinas del arte contemporáneo.

Considero que el coleccionismo de obras de arte responde a protagonistas con un instinto humano básico y que data desde la antiguedad. Pienso que responde a personas muy organizadas, dedicadas y que en definitiva cuando una colección se hace visible o más abiertamente con el público, ya que lamentablemente la mayoría de las veces no sucede, el público valora esa generosidad y no quiere que finalice, desea el crecimiento de la misma. Sin dudas es el coleccionista quien anhela que su colección crezca. Y es otro modo también de construir un mercado que siempre lucha entre su formación e inexistencia en algunas regiones del país. En el caso del coleccionismo afectivo y en estos ejemplos también federal, la contribución a la escena es de dimensiones muy importantes y se agradece el mensaje que nos deja, sin olvidar lo que nos estimula.”, destacó Daniel Rueda director de la sala.

La muestra, que ya recibió la visita de artistas de la escena mendocina para conocer los trabajos de colegas de otras regiones incluyendo obras de la escena local, está disponible al público en general, con entrada gratuita de lunes a viernes de 9 a 18 y sábado de 9 a 13 en el showroom de Hipercerámico, Acceso Norte y Manuel A. Sáez de Las Heras.

Carlos Stia, coleccionista

Doctor en Física por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por la Universidad de Metz (Francia). Se desempeña profesionalmente como Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, realizando tareas de docencia e investigación.

En 2015, junto al artista y curador Leandro Comba, comienza a explorar e investigar los posibles vínculos entre Física y Arte. Como resultado de este proceso, en 2016 proyectan y realizan la exhibición Gedankenexperiment [experimento mental] en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario; un programa de actividades y muestra planteados a modo de ensayo sobre la colección histórica y contemporánea del museo Castagnino+macro.

A partir de esta experiencia, se involucra de una manera más sistemática en la escena artística desde diferentes lugares, incluyendo colaboraciones con artistas de diferentes escenas Y, en particular, en la construcción de una colección personal de obras de arte a partir de su primera adquisición en 2015.

Hugo Albrieu, curador

Nació y vive en La Rioja, desde 1965. Gestor cultural, coleccionista, artista. Desde 2012 abre su casa como espacio de arte experimental, Un Muro. Centra su hacer en las escenas provinciales, principalmente del NOA y Centro del país. Sus prácticas curatoriales se inscriben como parte de su producción artística, el consumo de obras de arte como coleccionista y acciones que despliega como gestor cultural independiente. Está obsesionado en la construcción de un mapa personal que acompañe la territorialidad de su colección. En su recorrido como artista pueden citarse algunos premios, alguna obra en alguna colección, algunas acciones, algunos escritos, algunos dibujos y pinturas. Manifiesta su inquietud de no dejar ningún pendiente. En los últimos años su preocupación formal se centra en la memoria y en múltiples intentos lúdicos de incluirla en su imaginería ingenua.